viernes, 29 de marzo de 2013

OBRAS DE ARTE



Comienzo con este artículo lo que podría constituir una nueva “sección” dentro del blog BTT Tudela, la sección de Arte. Porque así es como yo calificaría los diseños de algunas bicicletas excepcionalmente bellas, como la que hoy os presentaré, que son auténticas obras de arte. Quizá no incorporen los últimos avances tecnológicos (para eso tengo en mente crear otra sección) pero sus líneas depuradas o sus fantásticas aerografías y su cuidadoso acabado “a mano”, no dejan indiferente a ningún amante de la bicicleta.

Las bicicletas que fabrica el joven diseñador estonio Indrek Narusk todavía no se venden en las tiendas, pero estas joyas que él mismo produce manualmente en el garaje de su casa, a partir de tubería de acero inoxidable, ya han suscitado el interés de algunos amantes del ciclismo y del diseño. Empezó fabricando una primera bicicleta para sí mismo, por el puro placer de tener algo diferente: “Quería tener una bicicleta con un cuadro personalizado, diferente, no quería que tuviera el típico cuadro con forma de rombo, de manera que comencé a esbozar diferentes formas y tamaños hasta que me llegó la inspiración viendo imágenes de antiguas motos de carreras”. La fotografía de su bicicleta, que colgó en facebook, ha gustado tanto que ya tiene siete pedidos en proceso de construcción.


El peso total de su primera bicicleta, a la que ha llamado Viks, es de alrededor de 14 kg, pero cambiando a una tubería de acero de menor espesor y con mejores componentes en ruedas y transmisión espera reducir el peso hasta unos 10 kg en las nuevas bicicletas que está fabricando. Quizá estas cifras sean demasiado optimistas, teniendo en cuenta que el cuadro está compuesto por doble tubo horizontal e inferior (en este modelo, el tradicional tubo inferior no va en diagonal desde la dirección hasta el eje pedalier, sino que rodea la rueda delantera, por detrás), aunque con esto suprima el tubo de sillín.
De cualquier manera, no creo que los apasionados del diseño que caigan enamorados de esta belleza vean en el peso de la máquina un problema, ya que no está pensada para largas rutas (no dispone de cambios) sino para cómodos paseos y, sobre todo, llenos de estilo, eso no se le puede negar. Mucha suerte Indrek, tal vez tu afición acabe convirtiéndose en un próspero negocio.

Juancho

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