miércoles, 20 de marzo de 2013

LA IMPORTANCIA DE HACERSE UNA PRUEBA DE ESFUERZO


Hola de nuevo, amigos ciclistas. El tema que quiero tratar hoy es, a mi juicio, de una importancia enorme y, sin embargo, al que muy pocos compañeros le prestan atención. Desde que volví a practicar ciclismo, a punto de cumplir treinta años, y van ya casi veinte, he coincidido pedaleando con varios centenares de aficionados a la bicicleta, en Zaragoza, en el Muskaria, en el BTT Tudela, y he conocido a muy pocos que se hubiera sometido jamás a una prueba de esfuerzo.

Llama la atención ¡verdad! Porque si alguien piensa que, por ser aficionados que no buscamos un alto rendimiento deportivo, sino únicamente pasarlo bien haciendo nuestras rutas, no necesitamos chequear con frecuencia nuestro estado cardiovascular, esta equivocado del todo. La mayoría de ciclistas aficionados no somos niños, tenemos una edad en la que hay que revisar a fondo el corazón, además, siempre forzamos un poquito la máquina. El que está muy en forma, tiene buenas cualidades y entrena mucho, porque se mete más caña, y el que sale sólo los domingos ¿No se fuerza, también, todo lo que puede? Cuando llegan las subidas o en los inevitables piques. Yo creo que, al final, todos vamos en muchas ocasiones tan deprisa como podemos y, sin embargo, algunos no han comprobado nunca si tienen algún problemilla de salud y si le va bien practicar este deporte, tan bonito pero exigente, o si aún pudiendo practicarlo tiene que evitar superar algunos límites.

Una prueba de esfuerzo dará respuesta a muchas cuestiones que, de momento, ignoramos. Empezará por confirmarnos, ojalá, que nuestro organismo no presenta ningún inconveniente para la práctica del ciclismo, después las particularidades de nuestro somatotipo: porcentajes de músculo, grasa, peso ideal, etc., también observará los parámetros fisiológicos: frecuencia cardiaca en reposo, f. c. máxima, a qué pulsaciones alcanzamos el umbral aeróbico, potencia máxima desarrollada, tiempo de recuperación y un montón de cosas más que, aunque no vayamos a competir, nos ayudarán, por ejemplo, a programar nuestros pulsómetros y hacer un buen uso de ellos en nuestras salidas en bici, para seguir cuidándonos cada día y ayudarnos a que la práctica del ciclismo mejore nuestra condición física, ¡no la empeore!.


A estas alturas no tenemos excusa ya para no hacernos una prueba de esfuerzo, máxime cuando los que vivimos en Tudela o alrededores tenemos ahora mismo a nuestro alcance un par de sitios, al menos que yo conozca, donde están realizando a precios muy razonables pruebas muy completas (tensión en esfuerzo, electro-cardiograma, incluso eco-cardiograma). Abajo os dejo los datos de contacto. Si llamáis podrán ampliaros toda la información que preciséis sobre las pruebas que realizan en cada centro, precios, etc.

Juancho

Policlínica Navarra
Cardiólogo Dr. Pedro Serrano Aísa
C/ Juan Antonio Fernandez, 3
31500 Tudela
Tel: 948 84 73 33




Servicio Medicina Deportiva Ayto. de Tudela
Complejo Deportivo Ribotas
Paseo Pamplona,18
31500 Tudela
Tel.: 948 82 32 66

http://www.tudela.es/tu-ciudad/deportes/medicina-deportiva

1 comentario:

  1. Suscribimos lo indicado por Juan Luis y sobre todo subrayar, como idea general, que el “deporte es salud” y debemos de realizarlo gozando de él pero adecuándolo a nuestras características y estado físico. Para ello debemos de tener información y medios de control y así podamos ser conocedores de cuales son nuestros límites y parámetros de esfuerzo más adecuados según los objetivos que nos pongamos de todo tipo (salud, competitividad, divertimento, etc), de forma que la intensidad, que nuestra mente impone al cuerpo, se haga de forma consciente. En fin, “saber para decidir” sobre nuestra salud durante la práctica de nuestro(s) deporte(s) favorito(s).
    En el contexto del comentario-propuesta que Juan Luis hace y en lo que respecta a la salud y prevención “CARDIOLÓGICA” en la práctica deporte, decir que en un buen chequeo cardiológico deportivo es de vital importancia la “Prueba de Esfuerzo” pero para que esta prueba sea realmente válida (podríamos decir óptima) y conseguir el objetivo que se pretende, que no es otro que saber el estado y las posibilidades de nuestro sistema cardiológico para una buena y saludable práctica deportiva, es muy importante que esté acompañada de otras pruebas que faciliten información (sobre nuestro corazón) al Doctor que nos haga la prueba de esfuerzo. Las más importantes, además de la Prueba de Esfuerzo, son:
    .- Historia y cuestionario de salud.
    .- Tensión Arterial en reposo.
    .- Electrocardiograma en reposo.
    .- Ecocardiograma Doppler color (técnica médica cardiológica de alta calidad).
    Y en casos especiales Monitorización ambulatoria de ECG (electrocardio) o de Tensión arterial 24h. Son los conocidos Holter ECG o Tensión arterial.
    Con todo ello, un cardiólogo con experiencia en chequeos cardio-deportivos, os podrá realizar un buen informe y los mejores consejos.
    Para finalizar, felicitar a Juan Luis por algo que, por su importancia e interés debería ser mucho más frecuente de lo que es: incluir en su blog un tema e invitar al debate sobre la prevención de la salud en el deporte.
    ¡¡aupa!!
    Gregorio
    (coordinador de cardiología en Policlínica Navarra)

    ResponderEliminar